Hay varios puntos a tomar en cuenta para comprar una buena camisa y diferenciarla de una mediocre o una de mala calidad, a continuación algunos tips que nos serviran bastante.
-La tela: algodón 100%, las hay de diferentes tipos, el pima (originario del Peru), el Egipcio, el de la India entre otros. Se dice que el algodón egipcio es el mejor del mundo, el mas fino, el de mejor calidad, duracion y probablemente también el mas caro.
-La calidad de una buena camisa se nota en su material, acabado, en las costuras, en el numero de puntadas por pulgada, los botones, los ojales, y en el armazón del cuello y puños.
-El tipo de cuello es muy importante, el cuello italiano, con solapas cortas y abiertas (tambien llamados Wide Spread Collar o St. James Collar) es mas compatible para los que gustan un nudo de corbata como el Windsor por ejemplo. Tenemos también el cuello Ingles (llamado tambien Straight Collar o Duke of York Collar), con solapas mas largas y un cuello mas cerrado, con botones (button down) para uso mas casual, hay también algunos otros tipos de cuello pero estos son los básicos.
-Como darse cuenta si una camisa nos queda bien y es la talla correcta? muy simple, veamos el ancho de la misma, es decir si se hace un globo en la espalda y los costados del pantalon se salen con facilidad pues definitivamente no es de nuestra talla. Debe quedar un poco ceñida, mas no apretada, al igual que el largo, ya que es muy importante para que no se salga del pantalon.
-El largo de la manga debe quedar a la altura de la muñeca, y mejor aun medirla con el brazo estirado ya que no debe recogerse mucho, a lo mas un par de centímetros de la muñeca, esto como referencia. -Tomemos en cuenta también el tipo de pechera, que es el filo al costado de los botones delanteros, si la queremos con costura o sin ella, al igual que el bolsillo en la misma camisa, que para ocasiones mas formales es mejor sin el.
-Sobre la espalda, las camisa puede tener un pliegue a cada lado, uno al centro o ninguno.
-Es preferible que también las solapas de los cuellos lleven clips removibles (llamados también stay collars, sirven para mantener la rigidez de las puntas de las solapas) para poder sacarlos al lavar y ponerlos antes del planchado, de esta manera esto ayudara a que el cuello tampoco pierda su forma.
-En el caso de los botones, los de color blanco son los ideales, aunque dependiendo de los gustos personales para una camisa casual los botones pueden ir a tono con el color de la misma.
Como comentario final, los famosos camiseros ingleses expertos en esta materia, y que en muchos casos tienen hasta mas de 100 años en el negocio de la confeccion y diseño de camisas como por ejemplo las famosas casas tales como: Charles Tyrwhitt, Gieves and Hawks, o Turnbull and Asser, entre otras fabrican sus camisas usando dos capas (two-fold cotton) en 100 % algodón egipcio.