jueves, 27 de septiembre de 2012

LOS ZAPATOS DE VESTIR

Los zapatos de vestir son quizás el complemento mas importante que podamos usar, ya que no solo dice mucho de nosotros sino sobre todo de nuestra personalidad.

Los colores mas indicados son el negro, el marron, y el color avellana. El color caramelo depende mucho del tono del mismo, es preferible que no sea muy claro en todo caso.

Para ocasiones formales el ¨dress code¨ nos dice que debemos usar zapatos con pasadores (cordones) llamados también lace-ups, los hay de distintos modelos por ejemplo tenemos los clásicos ¨Oxford¨, los llamados ¨Cap-Toe¨ (con un filo que va de lado a lado del zapato), los ¨Brogue¨ o ¨Wing-tips¨ que tienen el detalle de tener como unas perforaciones en su diseño en la parte delantera, también tenemos los medio botines, que son a la altura del tobillo, ahí tenemos las ¨Chelsea Boots¨ (sin pasadores) y las ¨Chukka Boots¨ (con pasadores). Y los que tienen una hebilla de adorno al costado (Monk strap).

Por otro lado, los modelos que no tienen pasadores que aunque son menos formales pero creo igual se ven bien con traje y corbata son los ¨Loafers¨ y los ¨Mocasines¨ (Mocasins), que no confundamos ya que no son lo mismo a pesar que ambos no tienen pasadores. Los primeros son básicamente un zapato simple de color, con o sin hebilla, ya sea negro, marron, o avellana, sin ningún detalle. Los segundos se llaman asi porque originalmente fueron de color moca de ahí su nombre ¨Mocasines¨. Dentro de la variante de los llamados ¨Loafers¨ tenemos los clásicos americanos llamados ¨Penny loafers¨, cuyo detalle es tener una moneda en el centro del zapato, este modelo es mas para ocasiones informales o casuales.

En cuanto a los medio botines que nombro líneas arriba, las ¨Chukka Boots¨ se ven bien con traje y corbata (los europeos, sobre todo los italianos usan bastante esta combinación) mientras que para un look mas casual sin corbata, o con jeans, caquis, etc, se ven mejor unas ¨Chelsea Boots¨.

Importantisimo es que nuestros zapatos sean de cuero cien por ciento tanto por dentro y fuera, al igual que la suela, los zapatos con suela de jebe no se ven para nada bien si los queremos para ocasiones mas formales o ¨business¨.

La tendencia en la forma de los zapatos de vestir, va mas por la forma un tanto rectangular en la punta o de lo contrario algo ovalada, con una suela delgada. Los de punta netamente cuadrada están ya bastante fuera de uso y mas aun si la suela es gruesa y de jebe. Es importante que aunque el zapato sea de suela delgada sea comodo por dentro, esto lo deducimos metiendo la mano al interior del mismo y que haya la sensación de algo acolchado, para que nuestro pie sienta que pisa algo suave y blando.

Fijemonos también que la suela sea cocida y no solo pegada, esto se nota en las costuras de los filos y también en la suela, ya que asi su uso será mas prolongado.

Finalmente, al igual que con un buen traje, los zapatos deben verse también como una inversión, ya que unos de buena calidad nos duraran por mucho tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario